domingo, 1 de noviembre de 2009

Biografía Michael Jackson

Joseph Jackson (1958 – 2009)
Michael Joseph Jackson, también conocido como ¨Rey del Pop ¨ o ¨Peter Pan ¨, nació el 29 de Agosto de 1958 en Gary (Indiana). Procedía de una familia humilde; era el séptimo de nueve hermanos (Rebbie, Jackie. Tito, Jermaine, LaToya, Marlon, Michael, Randy y Janet). En realidad hubiera sido el octavo de diez hermanos ya que Marlon tuvo un gemelo (Brandon), el cual murió pocas horas después de su nacimiento.
Durante los cuatro primeros años de su vida, Michael llevaba una vida normal como la de cualquier niño de su edad, pero esa infancia se acabaría en el momento que sus padres descubriesen el talento que tenía el pequeño y decidieran incluirle en la banda musical de sus hermanos mayores. Era el comienzo de un niño al que denominaron como ¨el viejo de 45 años en el cuerpo de un niño¨. Éste grupo musical estaba formado por los cinco hijos varones de la familia Jackson dirigido por su progenitor, Joseph Jackson. Éste les obligaba a trabajar muy duro día a día sin descanso para conseguir actuar en locales de la ciudad y poder llevar una especie de paga extra a casa. Con el paso del tiempo fueron perfeccionando su técnica vocal, instrumental, la puesta en escena…y decidieron presentarse a diversos concursos de jóvenes talentos. Ganaron numerosos concursos, por lo que los ensayos se convirtieron en auténticas pesadillas para los cinco jóvenes; trabajaban incesantemente bajo mucha presión. La única vida social que su padre les permitía tener era ir a la escuela; al salir de aquí tenían que ir a ensayar hasta altas horas de la madrugada sin apenas disponer de tiempo para hacer las tareas que les mandaban sus profesores. Esta presión que se vivía durante los ensayos se debía al miedo que los hermanos tenían a su padre; les amenazaba y azotaba con cinturones, cables…si cometían algún error, pero gracias a esta disciplina tan severa, más tarde se convirtieron en un grupo revelación a nivel mundial. Después de llegar a lo más alto gracias a su éxito en la Motown y posteriormente en Epic, Michael ya había recorrido mundo; tiene experiencias de todo tipo y una larga trayectoria musical, por lo que decide independizarse e irse a vivir a Neverland: un lugar donde Mike podía ser él mismo, recuperar la infancia que nunca tuvo…su espíritu de Peter Pan volvía a renacer.
Fue un lugar donde millones de niños huérfanos y otros con enfermedades terminales pasaron horas divirtiéndose junto a Michael. Gracias a él, muchos de esos niños consiguieron superar su enfermedad y otros pasar lo mejor posible sus últimos días de vida.
Dos aspectos característicos de Michael fueron su timidez y su sentido del humor. De pequeño era un niño simpático, gracioso y extrovertido, pero al llegar a su juventud el carácter del joven cambió; su carácter se volvió introvertido. Huía de la prensa por vergüenza a los temas comprometidos sobre los que le preguntaban. En el ámbito sentimental siempre se ha definido como inexperto y se ruborizaba cuando le hablaban de éste tema. Siempre se ha definido como un caballero.

El sentido de humor que le caracterizaba se ha podido apreciar desde su infancia. Continuamente se juntaba con sus hermanos para hacer bromas pesadas a la gente que les rodeaba y de mayor esto no cambió. Neverland era el lugar donde reinaban las travesuras.
Michael nunca tuvo muchos amigos; muchos en los que confiaba le terminaron traicionando. Dos grandes amigas incondicionales desde su juventud fueron Diana Ross y Elizabeth Taylor. Esta última fue la que estuvo en los buenos y malos momentos de Mike. En 1991 Michael abrió las puertas de Neverland a su amiga Liz para que fuera el lugar donde tuviera lugar su casamiento, todo ello con la intención de alejar a la prensa para que la ceremonia fuera un acto privado. Tuvo muchos más amigos que le han defendido y admirado por encima de todo, pero esa amistad estaba más orientada hacia el ámbito musical.
Aún así, Michael siempre ha sido la persona más solitaria y triste de este mundo. Por mucho dinero que tenía, nada llegó a compensar las carencias afectivas que tenía. La única forma que tenía de desahogarse era en las largas charlas que mantenía con su amiga Diana de Gales. Se sentían identificados el uno con el otro; eran personajes públicos perseguidos por la prensa, se sentían las personas más solas del mundo, eran dos de las personas que más han ayudado en actos benéficos por su amor incondicional a los niños, sus hijos les adoraban, la gente les traicionaba continuamente y han tenido un final trágico.

En 1979 Michael empieza a padecer una enfermedad llamada vitíligo, causante del cambio de color de su piel. Es una enfermedad que destruye de forma progresiva la pigmentación de la piel; tiene dos variantes: específica y universal. Michael padeció la universal: la enfermedad abarca más del 50% de la superficie corporal, aunque en su caso se extendió por todo casi todo el cuerpo. Las dos principales consecuencias de dicha enfermedad es que la persona se vuelve alérgica a la radiación solar y puede llegar a padecer cáncer de piel; Michael padeció la alergia a la radiación.
Para mantener la enfermedad oculta, las manchas blancas que le iban apareciendo se maquillaban con un color oscuro; una vez avanzada la enfermedad, al haber mayor cantidad de manchas blancas, las zonas oscuras se maquillaron de tonos claros. El vitíligo es hereditario; Michael lo heredó de su abuelo.
1993, año destructivo para Michael. Jordan Chandler (un niño de los tantos que asistían de forma continua a Neverland y que llegó a ser su mejor amigo) le denunció por abusos sexuales. El incidente se solucionó de forma extrajudicial; Michael pagó una cantidad millonaria al padre de éste joven, quedando entredicho la dignidad del padre de Jordan y la veracidad de las acusaciones. Tras la muerte del Rey del Pop, Jordan ha admitido que su padre le obligó a declarar en contra de Michael por cuestiones económicas.




Éste hecho hundió a Michael. Desapareció de la vida pública hasta que el 26 de mayo de 1994 contrae matrimonio con Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley). El matrimonio duraría aproximadamente 2 años, durante los cuales Lisa sería la luz que iluminaría a Michael para seguir con su vida y su carrera profesional. La complicidad que había entre ambos era evidente. Habían tenido vidas similares; ella por ser la hija del ¨Rey del Rock¨ y él por ser el ¨Rey del Pop¨. Su gusto por la naturaleza, por la vida familiar, por ayudar a los más necesitados…fue lo que les mantuvo unidos. Los hijos de Lisa (de un anterior matrimonio) fueron como un regalo para Michael; podía disfrutar por fin de la experiencia de ser padre y jugar con los niños las 24 horas del día. El ¨Rey del Pop¨ siempre afirmó que era la mujer de su vida, la compañera de viaje que siempre había buscado y deseaba que fuera la madre de sus hijos. Lisa puso fin al matrimonio porque consideraba que él no era lo suficientemente maduro para seguir con la relación matrimonial ni para ser padre.

En 1997 nace Prince Michael I y en 1998 Paris, ambos hijos de Debbie Rowe (enfermera dermatóloga de Michael desde que comenzó con la enfermedad de vitíligo). Michael contrajo matrimonio con Debbie por intereses mutuos; ella recibiría una cantidad de dinero a cambio de que Michael se quedara con la custodia de sus dos hijos. El matrimonio duró menos de 3 años.
En 2002 nace Prince Michael II (conocido como Blanket), hijo de Michael y de una madre de alquiler. La identidad de los pequeños siempre fue protegida; Michael quería para sus hijos una vida normal alejada de las cámaras y de los rumores.
En 2003 Michael vuelve a ser acusado por abusos sexuales. De nuevo su mejor amigo, un joven de 13 años que padecía cáncer; con la ayuda de Mike superó la enfermedad por completo. Esta vez Michael luchó por su inocencia y le declararon inocente en 2005.
También en 2003 Michael aceptó la propuesta de hacer un documental sobre su vida actual. El encargado de llevar a cabo el documental era Martin Bashir. Éste se ganó la confianza de Mike para indagar en todos los aspectos de su vida que hasta el momento se desconocían. La sorpresa de Michael y de los fans al ver ese documental fue que el señor Bashir (no se le puede calificar como periodista) modificó el documental de tal forma que la imagen de Michael quedaba totalmente dañada. Como respuesta, el ¨Rey del Pop¨ lanzó un documental en el que aparecía exactamente el documental completo, dando una imagen totalmente distinta a la que pretendía dar Bashir (quien posteriormente reconoció haber manipulado el documental).
Un golpe como el de la acusación de abusos sexuales o el documental destructivo de Bashir fueron los causantes de que Michael abandonara Neverland; Peter Pan volvía a abandonar su mundo, su yo interior…la magia volvía a desaparecer. Estas dos acusaciones de abusos, todas las mentiras que decía la prensa sobre él y la gente que se aprovechó de su inocencia, acabaron con Michael; le estaban matando en vida. Se trasladó a vivir a Bahréin y en 2006 por problemas de pagos le obligaron a que cerrara su mundo: Neverland (a día de hoy esos problemas ya han sido solucionados).

Fuente: Libro de Michael Jackson ¨Moonwalk¨
Libro de Michael Heatley ¨Vida de una Leyenda¨

1 comentario:

  1. Me encantaaa!!! :) es michael simplemente como era. Buena elección de foto!

    ResponderEliminar